Domingo, 12 Julio, 2020


17 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2020 — NOTICIAS

NOTICIAS: 17 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2020 Asesinados 13 líderes sociales en Colombia
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 06:37

Pese a reiterados llamados a la paz durante protestas antigubernamentales, Colombia abrió el año 2020 en un contexto marcado por asesinatos de ex guerrilleros, indígenas y líderes sociales.

Más recientemente, ha reportado el asesinato el 8 de enero de Mireya Hernández Guevara en Huila y de Óscar Quintero en Puerto Guzmán; Anuar Rojas Isaramá en Nuquí en Chocó un día más tarde y Gentil Hernandez en esa misma población.

Indepaz señaló que este viernes 10 de enero en el departamento del Cauca, fue asesinada la lider Amparo Guegía, junto a su hijo. En esa misma fecha, ha reportado también el asesinato de Juan Pablo Guejia.

Esa ONG también señaló que Benjamín Banguera Gonzalez, desmovilizado de las Farc, fue asesinado el primero de enero en Guapi (Cauca).

Cinco en putumayo, tres en Huila, dos en cauca, y uno en Antioquia, Cesar, Chocó y Norte de Santander. "El Gobierno tiene unas cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente", dijo.

Además, González ha destacado que la situación es "delicada" y que los remedios "no están sirviendo" ya que se está dando un "tratamiento de guerra y no de paz para las comunidades".

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó que las autoridades han detectado que los asesinatos de líderes obedecen a múltiples factores como fenómenos delincuenciales.

"Hay 106 homicidios confirmados por la ONU y faltan 15 más por confirmar; no hay tal reducción del 25 por ciento que el Gobierno anuncia (...) También aumentaron los homicidios a excombatientes en 2019, pasamos de 65 homicidios en 2018 a 77 en 2019", advirtió Franklin Castañeda, defensor de Derechos Humanos y presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.