Martes, 14 Julio, 2020


Windows 7 se quedará sin soporte técnico a partir de mañana

Mañana Microsoft'matará a Windows 7 Windows 7 se quedará sin soporte técnico a partir de mañana
Eloisa Felix | Enero 13, 2020, 23:49

El martes 14, Microsoft abandonará el soporte al sistema operativo Windows 7, aumentando la preocupación por posible riesgo de ciberataques. "Ejecutar una máquina sin parches supone que los agujeros de seguridad que aparezcan nunca serán reparados y a medida que se conozcan y se generalicen esas vulnerabilidades las posibilidades de ser atacado con éxito crecen rápidamente", ha asegurado a la BBC Rik Ferguson, vicepresidente de investigación de seguridad de Trend Micro.

Windows Vista fue un auténtico fracaso que reforzó, curiosamente, la popularidad de Windows XP, y Windows 8 repitió esa escena.

Según los datos de NetMarketShare y StatCounter, Windows 7 todavía es utilizado en un 26,8% de los ordenadores del mundo. "Microsoft no proveerá actualizaciones de seguridad o asistencia técnica a productos con sistemas operativos Windows 7, por eso es el momento de hacer el cambio a Windows 10 hoy", comentaba la propia Microsoft.

La compañía ha enviado notificaciones de advertencia periódicamente a usuarios de Windows 7 Home y Pro sobre la fecha límite para el fin de soporte, pero Microsoft enviará una notificación de pantalla completa el 15 de enero, a quienes siguen ejecutando el sistema operativo, para dejar en claro que "su PC con Windows 7 no está soportada".

Si te encuentras en esa situación, es decir, si aún no has actualización vas a seguir utilizando Windows 7 cuando deje de recibir soporte ten en cuenta que aunque no tendrás problemas inmediatos pero a medio, y sobre todo a largo plazo, quedarás expuesto a problemas y riesgos de seguridad importantes.

En la práctica, hace unos meses Microsoft lanzó un parche para los Servicios de Escritorio Remoto en los Windows fuera de soporte, ante el riesgo de una crisis de ransomware global como fue en su día WannaCry, y podría volver a hacer excepciones.

El mayor riesgo será el uso de malware para obtener acceso a datos personales y financieros de los usuarios. Office 365 ProPlus seguirá funcionando en dispositivos con Windows 7 Extended Security Updates hasta enero de 2023, según funcionarios de Microsoft. "Nuestra recomendación es migrar a la versión más reciente de Windows inmediatamente, además de contar con una solución de seguridad robusta, ya sea para la protección de un equipo personal o laboral, dado a que el costo de un incidente puede ser sustancialmente mayor al de la actualización", advierte Bestuzhev.

Primero, hay un costo adicional de licenciamiento que una compañía que tiene 300 o 500 equipos debe considerar dentro de su presupuesto.