Martes, 27 Octubre, 2020


Tensión entre Londres y Teherán por el arresto temporal del embajador británico

Tensión entre Londres y Teherán por el arresto temporal del embajador británico Tensión entre Londres y Teherán por el arresto temporal del embajador británico
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2020, 17:05

Las autoridades iraníes detuvieron brevemente este sábado al embajador del Reino Unido en Irán, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

Raab estimó que Irán debe elegir entre "encaminarse hacia el estatus de paria" o "tomar medidas para una desescalada y para adoptar el camino diplomático".

"El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional", afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores, Dominc Raab.

"¡Puedo confirmar que no estaba participando en ninguna manifestación!"

"Es normal que quiera presentar sus respetos, algunas de las víctimas eran británicas".

La República Islámica reconoció el sábado su responsabilidad en la catástrofe de un Boeing comercial ucraniano en la que perecieron 176 personas y que provocó una ola de indignación en Irán. "Me fui después de 5 minutos, cuando algunos empezaron a cantar", dijo.

"Fui a un acto anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia del avión de Ukraine International Airlines, derribado el miércoles cerca de Teherán", aseguró.

Los diplomáticos iraníes recordaron a Macaire que "la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales es incompatible con sus funciones de representantes políticos de su país y es contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice el texto.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó este domingo la breve detención del embajador británico la víspera en Teherán e instó a la distensión.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han extendido más allá de esas naciones desde un primer momento, teniendo en cuenta que el asesinado del general Qassem Soleimani se produjo en suelo iraquí, pero ahora hasta el Reino Unido se ve salpicado por esta situación de conflictivad.