Lunes, 27 Enero, 2020


Revelaron que Marte pierde su agua contenida rápidamente

El agua en Marte podría desaparecer más rápido de lo esperado Archivo LD
Eloisa Felix | Enero 13, 2020, 13:36

Según un equipo de investigación internacional dirigido por un miembro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Marte está perdiendo agua más rápido de lo que las observaciones y las estimaciones sugerían.

Según señalaron, estas pérdidas se producen en la atmósfera superior del planeta, en la cual la luz del sol más la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno que la gravedad de Marte no logra impedir que se escapen.

El potencial de disipación del agua es mayor durante la estación cálida y tormentosa, indica el estudio, lo que pudo haber regulado la velocidad a la que el planeta perdió su agua líquida, en otro tiempo abundante.

Las mediciones, publicadas en Science, mostraron que las grandes bolsas atmosféricas están incluso en un estado de sobresaturación, con la atmósfera que contiene 10 a 100 veces más vapor de agua de lo que su temperatura debería permitir en teoría.

En total, ese hielo equivale a menos del 10% del agua que una vez fluyó en la superficie marciana. El proceso de pérdida continúa y fue registrado entre los años 2018 y 2019 por la sonda Trace Gas Orbiter, enviada a Marte a bordo de la misión ExoMars, dirigida por la Agencia Espacial Europea y su homóloga rusa, Roscosmos.

Se confirma así lo que los científicos decían en el pasado sobre el clima árido de Marte y el hecho de que gran parte del agua existente está congelada en sus casquetes polares. Eso podría explicar cómo el planeta al que queremos llegar perdió mares, lagos y ríos.

De acuerdo con el estudio, las tormentas de polvo afectan también la distribución del vapor de agua, sin embargo, son los cambios estacionales el factor dominante en la presencia de agua en la atmósfera.