Sábado, 31 Octubre, 2020


Nueva erupción de volcán La Cumbre en Galápagos

Volcán La Cumbre las islas Galápagos Volcán La Cumbre de las islas Galápagos entró en actividad eruptiva
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2020, 17:28

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago de Galápagos, inició actividad eruptiva el 12 de enero de 2020, alrededor de las 18:15, según informó el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de Facebook.

El Parque Nacional Galápagos recibió reportes de guardaparques que se encuentran haciendo labores de control en la zona Canal Bolívar (que separa la costa noroeste de la isla Isabela de la costa este de Fernandina) y de personal de las embarcaciones de turismo que cumplen actividades cerca del lugar.

En las primeras imágenes se muestra un fisura radial al borde del volcán con flujos de lava descendiendo por las costas. Sin embargo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en horas de la tarde, alertó sobre el incremento de la actividad sísmica por lo cual las autoridades ambientales se mantienen en alerta. Alberga especies únicas, como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas cormoranes voladores, pingüinos, entre otras.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos va a monitorear el proceso del volcán y a registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de este volcán.

Conocidas como las "Islas Encantadas", Galápagos fue declarado Parque Nacional en 1959; posteriormente las islas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y en 1985 Reserva de Biosfera.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.