Viernes, 30 Octubre, 2020


Evo llamó a organizar milicias armadas como en Venezuela

Evo Morales dijo que si vuelve a Bolivia formaría Evo Morales dijo que de volver a Bolivia organizaría milicias armadas como en Venezuela
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2020, 13:35

Evo Morales, con dirigentes del MAS luego de un encuentro partidario en el Hotel Bauen de Buenos Aires, el 29 de diciembre de 2019.

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que, de regresar a Bolivia, organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela, según un audio divulgado por la radio local Kawaschun Coca Trópico, de los cocaleros del Chapare.

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo", aseguró, ya que, en su opinión, se produjeron actos violentos sin que la Policía actuara. El Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público presentaron como prueba un video en el que, presuntamente, Morales conversa con el dirigente Faustino Yucra (buscado por narcotráfico) sobre las medidas de presión que realizarían.

Las declaraciones de Evo generaron repercusiones de todo tipo y uno de los primeros en salir a repudiar los dichos fue el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga: "Siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores". Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano. "Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderos intenciones" de Morales, dijo Mesa. La activista opositora venezolana Tamara Suju también condenó las intenciones del ex presidente de Bolivia. "Así, se une al dúo criminal Nicolás Maduro- Daniel Ortega", rechazó en su cuenta de Twitter.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y marcó dos días después a México.

Las declaraciones de Morales, sobre quien pesaorden de detención emitida por la fiscalía de Bolivia tras una denuncia por "sedición y terrorismo", podrían agravar su caso, dijo Israel Alanoca, viceministro del gobierno de Jeanine Áñez, que se proclamó al frente del Ejecutivo boliviano.

Morales, cumple un mes refugiado en Argentina, donde instaló su base de operaciones como jefe de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

Sin embargo, el presidente argentino Alberto Fernández dijo en una entrevista publicada el domingo por el sitio de noticias El Cohete a la Luna que Morales tiene los derechos de cualquier ciudadano argentino y que su Gobierno no condicionaría al expresidente boliviano. Habló de la unidad del pueblo que "será el triunfo de los humildes y los patriotas", y de que se mantiene con "fuerza" para retornar a Bolivia. Esa fortaleza viene del pueblo, de la whipala y la pollera. "Lucharemos contra el racismo y discriminación, y recuperaremos la democracia", manifestó para luego afirmar que "la unidad del pueblo será el triunfo de los humildes y los patriotas".

"Primero quiso cercar las ciudades".