Jueves, 01 Octubre, 2020


Diplomático ruso confirma un encuentro entre Al Sarraj y Haftar en Moscú

La canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente de Rusia Vladímir Putin Irán Libia y Ucrania centran las conversaciones de Merkel y Putin REUTERS Pavel Golovkin
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2020, 21:51

De acuerdo con la vocera de la Cancillería María Zajarova, el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el de Defensa, Serguei Shoigu, se reunieron con sus similares de Turquía Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar, respectivamente.

En ningún momento se informó de que Al Serraj y Hafter celebraran negociaciones directas en la capital rusa. Puntualizó que sus interlocutores en Moscú son las autoridades rusas y turcas.

Moscú recibe así a Jalifa Haftar, jefe del LNA que tutela la Cámara de Representantes del país y el gobierno no reconocido con sede en Tobruk, y a Sarraj, que controla la capital, Trípoli, además de a representantes de otras partes de Libia.

Moscú no precisó, sin embargo, si tendría lugar una reunión física entre los dos rivales. Al Sarraj, y el presidente del Consejo de Estado [Superior, órgano consultativo basado en Trípoli], el Sr.

Nueve meses y 1.500 muertos después, ambas partes se disponen a ampliar la tregua aceptada el sábado bajo los auspicios de Putin y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Se espera que el Ejército Nacional de Libia (ENL) y el Gobierno del Ejército Nacional (GAN) firmen un acuerdo de alto el fuego en el marco de las negociaciones apoyadas por Rusia y Turquía.

En una breve intervención televisiva, Sarraj, llamó este lunes a los libios a "pasar página del pasado", a "rechazar la discordia y a cerrar filas para avanzar hacia la estabilidad y la paz".

"Es necesario que el INSTEX se ponga por fin en marcha", insistió en referencia al mecanismo europeo de pagos diseñado para que las empresas de la Unión Europea (UE) puedan esquivar los perjuicios derivados de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Por su parte, el Gobierno alemán anunció el 13 de enero sus planes para celebrar una conferencia sobre Libia en Berlín el domingo 19 de enero.

Actualmente, el GAN, creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país, mientras que las fuerzas de Haftar controlan la mayor parte del país y se han adentrado incluso en los suburbios de Trípoli.

En este sentido, analistas internacionales coinciden en señalar que el conflicto en Libia parece seguir el patrón del que ensangrienta Siria, donde Rusia y Turquía se han repartido las áreas de influencia apoyando a grupos a priori enfrentados. Busca al mismo tiempo reducir el flujo migratorio en sus fronteras, tras acoger estos últimos años a cientos de miles de migrantes procedentes de Libia y Siria.

El país árabe al norte de áfrica vive una crisis profunda desde que el líder Muammar Gadafi fue derrocado en el 2011.