Jueves, 01 Octubre, 2020


Bukele asistirá a toma de posesión de presidente guatemalteco

Cancillería de Guatemala confirma asistencia de Danilo a investidura de Giammattei este martes Danilo Medina recibió la visita en noviembre pasado de Alejandro Giammattei
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2020, 00:00

El Gobierno autorizó permiso laboral con goce de salario para los trabajadores de las diferentes dependencias públicas el 14 de enero de 2020.

A decir de Giammattei, la decisión del Ejecutivo "representa un grave riesgo a la institucionalidad".

También mencionó que una vez esté al mando del país, no podrá "hacer nada para impedir que (Jimmy Morales) asuma (como diputado del Parlamento Centroamericano) y menos cuando hay acuerdos internacionales qué cumplir", al ser consultado sobre las investigaciones en contra del aún mandatario.

"Es ridículo que esgrima que lo hace para que los empleados públicos puedan participar en los actos de transición de mando, cuando únicamente pueden acceder a este recinto -Teatro Nacional-, las personas que tengan una invitación", aseveró Giammattei.

Además, a criterio de Giammattei, se estaba incurriendo en una violación constitucional al determina el día 14 como no hábil, ya que este forma parte del nuevo gobierno.

"Que al menos el ultimo día de su mandato sea responsable ya que se debe al pueblo de Guatemala", señala.

Durante la conferencia se le preguntó a Giammattei como califica la gestión del mandatario Jimmy Morales.

"Sería mi primera orden antes de dar mi discurso, que a ese medio de comunicación que les ha sido vedado el acceso puedan entrar", dice.

En el diario oficial fue publicado el acuerdo gubernativo número 3-2020, con el cual la Presidencia de la República concedió el descanso tomando en cuenta que este martes se realizará la transmisión de mando.

La disposición del Ejecutivo había provocado críticas en redes sociales y en el propio presidente electo, Alejandro Giammattei, quien accionó en la Corte de Constitucionalidad.