Sábado, 31 Octubre, 2020


Base militar con soldados estadunidense es atacada con cohetes en Irak

Base militar con soldados estadunidense es atacada con cohetes en Irak Base militar con soldados estadunidense es atacada con cohetes en Irak
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2020, 17:54

Una declaración de la oficina de prensa oficial del ejército iraquí confirmó el ataque, pero dijo que ocho cohetes alcanzaron la base y que dos oficiales habían resultado heridos. La agencia detalla que los proyectiles impactaron contra una pista dentro de la instalación.

En el ataque al menos cuatro soldados iraquíes resultaron heridos, de acuerdo con el ejército de este país.

Hasta los momentos se desconoce quién pudo haber lanzado las bombas.

La base aérea albergaba a un número de soldados estadounidenses y asesores de una compañía estadounidense que opera los aviones caza F-16, pero se retiraron hace cerca de una semana después de que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos anunciara la suspensión de sus operaciones contra los milicianos del Estado Islámico (EI) en Irak.

Continúa la grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EE.UU. en Bagdad que hace diez días acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró indignado por el hecho de que el parlamento iraquí votara el 5 de enero la expulsión de las fuerzas extranjeras, entre las que se encuentran unos 5.200 soldados estadounidenses, que han ayudado a los soldados locales a derrotar a los yihadistas desde 2014.

La encuesta encontró que el 55% de los estadounidenses dicen que la muerte de Soleimani hace que EE.UU. sea menos seguro, mientras que el 57% se opone a la amenaza de ataques aéreos de Estados Unidos en los sitios culturales de Irán y un apoyo al Congreso de 53% para limitar la capacidad de Trump de ordenar ataques militares.

Apenas 24 horas de después de que Irán atacó bases militares estadounidenses.