Jueves, 01 Octubre, 2020


Atleta iraní deja su país tras haber denunciado corrupción en el gobierno

Kimia Alizadeh durante los Juegos de Río Kimia Alizadeh durante los Juegos de Río EFE
Alejandro Castrejon | Enero 13, 2020, 23:56

La taekwondoín de 21 años Kimia Alizadeh, ganadora del bronce en Río 2016, abandonó su tierra, para establecerse en Holanda, debido a la opresión en la que viven las mujeres.

Kimia Alizadeh Zenoorin of Iran celebrates after winning the bronze medal in a women's Taekwondo 57-kgcompetition at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Thursday, Aug. 18, 2016.

"Formo parte de los millones de mujeres oprimidas en Irán con las que han jugado desde hace años", dijo.

"Ellos me llevaron a donde quisieron, llevé la ropa que me dieron y repetí cada frase que ordenaron (...) Me pusieron las medallas encima de mi velo obligatorio y lo atribuyeron a su dirección y táctica". Llevaba lo que dijeran. "Siempre que lo creían conveniente, me explotaban". Para ellos (dirigentes iraníes) no era importante.

"Ninguno de nosotros era importante, éramos herramientas", señaló que al tiempo que el régimen celebraba sus éxitos deportivo, la criticaba al señalar que "¡la virtud de una mujer no es estirar las piernas!".

"Mi espíritu no encaja con sus lazos económicos sucios y sus' lobbies' políticos apretados".

Alizadeh añade que no quería colaborar con "la hipocresía, la mentira, la injusticia y la adulación" ni ser cómplice de la "corrupción y mentiras" del régimen.

Alizadeh dijo que seguirá siendo "una hoja de Irán allá donde vaya" y le pidió a sus seguidores que le den ánimos "en este difícil camino" que ha tomado, pero no aclaró si va a pedir una solicitud de asilo para quedarse en Países Bajos.

La noticia de la desaparición de Alizadeh el jueves, ocasionó preocupación en su país, mientras la semi-oficial agencia de noticias ISNA, reportaba: "Conmoción para el taekwondo de Irán". En un principio la Federación de Taekwondo iraní señaló que la atleta había viajado por vacaciones, siendo la propia taekwondoín la que confirmó su fuga. La misma tiene lugar tras fuertes protestas populares contra el régimen, interrumpidas por el ataque estadounidense contra el líder de la Guardia Revolucionaria Qasem Solemaini y la posterior respuesta armada iraní.

La deportista acudió este fin de semana a un acto celebrado en el aeropuerto de Eindhoven en honor a las víctimas del avión de Ukranian International Airlines derribado por un misil iraní, en el cual murieron sus 176 pasajeros.