Jueves, 01 Octubre, 2020


Alertan posible ingreso de iraníes a EEUU por garita de Mexicali

Por supuesto arribo de iraníes refuerzan seguridad en garitas de Mexicali Por supuesto arribo de iraníes refuerzan seguridad en garitas de Mexicali
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2020, 21:55

Las corporaciones policiales de Baja California y Sonora están en estado alerta máxima este viernes ante la posible presencia de ciudadanos de Irán, quienes podrían cruzar la frontera desde México con fines terroristas, publicó El Financiero.

La tarde noche de ayer, a través de las redes sociales circuló información -sin confirmar de manera oficial-, en el sentido de que presuntamente autoridades estadounidenses habrían alertado a autoridades mexicanas de que en las próximas 48 horas, cuatro hombres y una mujer, provenientes de Irán y con antecedentes de terrorismo, pretenderían cruzar a ese país a través de las garitas de Mexicali o la de San Luis Río Colorado. Se buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informara si tenía conocimiento de esta advertencia, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Debido a esto la Secretaría de Seguridad Pública informó a todas las corporaciones federales, estatales y municipales ubicadas en la zona fronteriza de Sonora, manteniéndose en contacto con la CBP.

"De hecho estamos en constante comunicación ya con las autoridades locales nosotros en la mesa de la construcción por la paz y las autoridades de Estados Unidos", indicó Anaya Cooley.

Ante esto, la jefa de policía de Mexicali, María Elena Andrade, confirmó esta alerta recibida el jueves por parte de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona.

También, agregó para Proceso que este operativo es solo un apoyo para la Patrulla Fronteriza, pero que no "supone agresiones por parte de extranjeros con motivos de este conflicto en otra parte del mundo".

El presidente estadounidense Donald Trump ha sido señalado por iniciar las tensiones con Medio Oriente, luego de ordenar el asesinato del comandante Qasem Soleimani.

"Los operativos que se llevan a cabo son en apoyo a la Patrulla Fronteriza, así como al gobierno estadunidense", señaló en un comunicado.