Lunes, 10 Agosto, 2020


Volcán Whakaari hace erupción en Nueva Zelanda

Turistas cerca del volcán de Nueva Zelanda Volcán Whakaari hace erupción en Nueva Zelanda
Orlondo Matamoros | Diciembre 09, 2019, 13:05

No obstante, el portavoz del Comando Nacional de Operaciones John Tims alertó en una rueda de prensa que "en este momento es demasiado peligroso para la Policía y los servicios de rescate ir a la isla".

"Está cubierta de material volcánico y cenizas. Sabemos que la urgencia es volver allí", ha manifestado antes de añadir que la persona fallecida había sido trasladada desde la isla.

Las víctimas se encontraban en un viaje turístico alrededor de la isla deshabitada de Whakaari donde se levanta el volcán y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte, cuando este explotó de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza.

Equipos de emergencia, apoyados por helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de personas afectadas, algunas de las cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

El Ejército de Nueva Zelanda indicó que un avión de reconocimiento Orion sobrevuela el terreno en tareas de búsqueda de posibles supervivientes.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha anunciado que se trasladará a la zona junto con el ministro de Protección Civil, Peeni Henare, y ha confirmado la presencia de turistas tanto en la isla como en sus alrededores, incluidos neozelandeses y extranjeros.

Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, narró en la red social Twitter a través de varios vídeos como el barco en el que viajaba había zarpado de la isla minutos antes de la explosión.

"Esperamos quemaduras, problemas respiratorios, lesiones en la cabeza, fracturas de huesos por el impacto de rocas", entre otras lesiones, dijo en la emisora Newstalk ZB el director de operaciones de St John, Norma Lane.

Durante este lunes el volcán Whakaari hizo erupción en la turística isla de White Island, a unos 50 km.de las costas de la isla norte de Nueva Zelanda.

El pasado día 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet advirtió que el volcán Whakaari "entró en un periodo de actividad eruptiva", aunque precisó que la situación "no representa un peligro directo para los visitantes".