Sábado, 25 Enero, 2020


Carga aérea global sigue a la baja: IATA

La carga aérea mundial registra su año más débil desde la crisis financiera 8:43 Disminuye sostenidamente demanda mundial de carga aérea, estimó IATA
Frascuelo Febo | Diciembre 07, 2019, 19:49

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), disminuyó 3.5% en octubre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda por décimo octavo mes consecutivo. A estas variables también se le ha sumado la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque ha mostrado síntomas de descongelación.

Pese a la baja en la demanda, creció 2.2 por ciento la capacidad del sector (kilómetros por asiento disponibles) y el factor de carga subió 0.9 puntos porcentuales a 82.0 por ciento, que fue un récord para octubre. "Será el resultado anual más bajo desde la crisis financiera". Ha sido un año muy duro para la industria de carga aérea', expresó el Director General de IATA, Alexandre de Juniac. La capacidad aumentó en 3.1%.

En particular, los problemas comerciales entre Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, así como la interrupción del servicio en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, propiciaron que las líneas aéreas de Asia-Pacífico vieran una caída del 5.3% en su demanda de carga durante octubre.

"El deterioro de las condiciones económicas y el aumento de los disturbios sociales y políticos en algunos de los aspectos económicos clave de la región probablemente contribuyeron a los resultados". En tanto, la capacidad aumentó en 2.3% interanual. Las aerolíneas europeas registraron una caída del 1.5% en su tráfico, mejora significativa ya que en septiembre reportaron una caída del 3.5%. Al mismo tiempo, la capacidad aumentó 2.8% interanual. "Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región durante el mes", de acuerdo con la IATA.