Domingo, 17 Noviembre, 2019


Un pequeño cristal de cuarzo guardará tu información en el futuro

Microsoft se asocia con Warner Bros para almacenar la película original de Superman dentro de un cristal de cuarzo Microsoft crea sistema para almacenar datos en cristal
Eloisa Felix | Noviembre 08, 2019, 12:37

Bajo esta idea es como en 2016 nació Project Silica, con el que Microsoft busca hacer que el cristal de cuarzo sea el medio de almacenamiento del futuro.

Por su parte, Project Silica utiliza láseres infrarrojos, muy similares a los usados en cirugía láser, para codificar los datos en "vóxeles", que son el equivalente tridimensional a los píxeles.

El láser va cambiando la orientación y fuerza que a su vez deforma el vidrio para grabar el archivo.

Este formato tiene el tamaño de un posavasos y soporta ser hervido, horneado, sumergido y pasó las pruebas de otras amenazas medioambientales que destruyen archivos. Todos los datos se almacenan dentro del cristal y mediante el machine learning son unos algoritmos los responsables de decodificar los patrones para leer los datos sin problema.

"Almacenar toda la película Superman en vidrio y poder leerla con éxito es un hito importante (.). No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacer la pregunta de '¿podemos hacerlo?" "Si funciona para nosotros, creemos firmemente que esto será un beneficio para cualquiera que quiera preservar y archivar el contenido", declaró Vicky Colf, directora de tecnología de Warner Bros. Durante años, el estudio ha buscado la solución para almacenar archivos como Casablanca, programas de radio de la década de 1940, cortometrajes animados, películas teatrales digitales, comedias de televisión y del cine que puedan durar más de 100 años sin que se descompongan o sin que tengan que restaurarse continuamente.

Como alternativa a otras soluciones como la nube, que tiene un mayor coste, el almacenamiento en vidrio podría convertirse en la solución más barata ya que solo hace falta que se escriban los datos en el cristal una vez.

La empresa todavía se encuentra desarrollando esta nueva tecnología y solo ha dado a conocer pequeñas actualizaciones con respecto al proyecto Silica y tomando en cuenta que la mayoría de los productos utilizados para almacenar información no logran resistir el paso del tiempo, el proyecto cuenta con una posibilidad real. Actualmente Warner Bros crea una copia analógica que posteriormente se transfiere a negativos que se tienen que almacenar en frío y llevar un control estricto para asegurarse de que no se descompongan. Además, cada vez hay menos laboratorios que hacen este proceso, por lo que usar el cristal de cuarzo como almacenamiento podría resolver muchos de estos inconvenientes.

Warner Bros se ha interesado por este proyecto con el fin de reducir sus costes y ineficiencias de almacenamiento.