Domingo, 17 Noviembre, 2019


Tras suba del dólar, Industria y construcción cayeron en septiembre

La industria de Argentina cae 5 % en septiembre y 5,1 % interanual La construcción cayó 8,5% en septiembre y la industria, 5,1%
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2019, 09:13

Con relación a agosto anterior, la serie con estacionalidad tuvo una disminución en su nivel de 7,3%.

En el caso de la industria, el período en recesión se inició en mayo del año pasado -17 meses seguidos- y en la construcción empezó en agosto de 2018 -13 meses- y ni siquiera el impulso de la obra pública pudo mejorar la performance en uno de los sectores más dinamizadores de la economía.

La categoría correspondiente a prendas de vestir, cuero y calzado bajó 18,2% en septiembre, y 12,5% en el acumulado de los nueve meses de este año respecto de iguales períodos de 2018. El sector de muebles cayó 13,7%.

Del mismo informe se desprende que, según las estadísticas del Indec, en lo que va de 2019, de forma acumulada, la actividad en las fábricas tuvo un retroceso de 7,8 %.

Los nuevos datos indican que la construcción sumó su cuarto mes consecutivo de bajas interanuales.

El sector acumula así trece meses consecutivos de contracción y entre enero y septiembre registra una baja del 8% comparado con igual período del año anterior.

El Indec detalló que los insumos para la construcción más afectados por la caída de las ventas en septiembre fueron el asfalto (-43,6% respecto al mes previo); y y los vinculados con grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-20,1%).

La mayoría de las empresas del sector construcción consideran que la caída continuará en el último trimestre. En lo que va de 2019 lleva 8% de baja en la actividad.

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la medición desestacionalizada la industria registró también una disminución del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios más importantes del país, experimentó en septiembre una baja de 18,0% con relación al mes anterior y otra del 16,7% comparada con al mismo mes del año anterior. Sólo el yeso aumentó en un 11,7% y las placas de yeso en un 0,1%.