Domingo, 17 Noviembre, 2019


Se ratifica prisión preventiva para Rafael Correa y Jorge Glas — Caso Sobornos

Caso Sobornos se ratifica prisión preventiva para Rafael Correa y Jorge Glas Tribunal de Ecuador ratifica prisión preventiva para expresidente Rafael Correa
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2019, 08:13

La tarde de este jueves 7 de noviembre, por unanimidad, el tribunal penal de la Corte Nacional, presidido por el conjuez David Jacho, negó el recurso de apelación y ratificó la prisión preventiva para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Yamil Massuh y Cai Runguo, quienen son investigados dentro del caso 'Sobornos 2012-2016'.

Las defensas de los procesados solicitaron que se revoque la prisión preventiva de los ciudadanos, argumentando que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida. De esta manera se ratificó así la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Toainga afirmó que la fiscalía no responde a cuestiones políticas y que su trabajo es absolutamente objetivo y técnico, con base en lo que disponen la Constitución y la ley, respondiendo así a los argumentos de varios de los procesados, que argumentaron que la medida es exagerada y obedece a represalias políticas.

En el caso conocido como "Sobornos 2012-2016", en el que la Fiscalía General investiga presuntos aportes realizados por contratistas del Estado a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio del movimiento político de Correa, están procesados el expresidente, su exvicepresidente, Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada al caso Odebrecht), el exsecretario jurídico Alexis Mera, otros altos exfuncionarios del Gobierno de Correa y directivos de empresas privadas.

Además, el Ministerio Público indicó que la audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 personas vinculadas al caso, se reinstalará el 11 de noviembre.

La jueza Daniella Camacho, en esa audiencia, decidirá además sobre la existencia de presuntos vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia y prejudicialidad, como advierte la defensa de los acusados.

Este miércoles, durante una visita a México, Correa incluso hizo alusión a una eventual operación judicial contra los ex líderes progresistas latinoamericanos. Asimismo, bromeó con que a él se le persigue más que al mafioso Al Capone, al dictador Augusto Pinochet y al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Tengo 29 juicios penales, más que Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos". Han buscado mis cuentas bancarias, mis movimientos financieros y migratorios.

Aseguró que sufre de una persecución por parte del presidente Lenín Moreno, a quien tachó de "traidor" por querer "destruir" su legado y "vender el país" al Fondo Monetario Internacional (FMI).