Domingo, 17 Noviembre, 2019


Repunta inflación en octubre; 3.02% anual: Inegi - Economía

Costo de vida en lo corrido del año observa una variación de 3,43 Infografía
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2019, 15:19

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual en octubrede 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,5%.

Lo cierto es que, en el consenso de los analistas de mercado, la inflación anual sigue estando en el rango meta del Banco de la República, de 2 a 4 %, pero alejada del centro (3 %).

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, el aumento mensual de los precios se debió a cotizaciones más altas en la electricidad, jitomate, gas doméstico LP, huevo, vivienda propia, transporte colectivo, servicio en loncherías, automóviles, restaurantes y similares, y en el frijol.

La inflación anual en el décimo mes de 2019 llegó a 3,86 %, en comparación octubre de 2018.

La inflación estuvo asociada a presiones en los precios de productos agropecuarios, pero sobre todo a un incremento en las tarifas eléctricas como consecuencia del fin de los subsidios del gobierno por la temporada de calor.

Del informe oficial se destaca que las siete ciudades con mayor variación del índice de inflación en octubre fueron Florencia con 0,42 %, seguida de Cúcuta con 0,37 %, Cartagena con 0,34 %, Riohacha con un 0,25 % y Tunja con 0,24 %, al igual que Pereira y Medellín.

Por otra parte, la gasolina Magna, con una disminución de 0.3%, la gasolina Premium con un 1% durante octubre y el diésel registró una variación de 3.7% anual, continúan con bajas en sus precios.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias cayeron 1.11 por ciento, los de las Secundarias disminuyeron 1.02 por ciento y los de las Actividades Terciarias aumentaron 0.07 por ciento a tasa mensual.