Domingo, 17 Noviembre, 2019


Desarrollan test de orina para detectar cáncer de cuello uterino

Muestra de orina Este sistema permitirá identificar precánceres analizando muestras de orina y vaginales. BBC Getty Images
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2019, 18:53

Aunque por ahora, los hospitales del Reino Unido prefieren realizar más pruebas antes de ofrecerlo.

En caso de aprobarse de manera oficial, los expertos dicen que las citologías (o pruebas de Papanicolau) seguirán practicándose en los centros de salud, pero esta podría ser una opción nueva y más sencilla para muchas mujeres.

Investigadores indicaron que las usuarias podrán hacer la prueba en sus casas en incluso pedir por internet el kit y enviar las muestras de correo para ser analizadas posteriormente en el laboratorio. Investigadores desarrollaron un test no invasivo para las mujeres, el cual consta en tomar muestras vaginales y de orina.

Un alto puntaje sugiere que hay un riesgo creciente de que exista una lesión precancerosa.

El test, llamado S5, pudo distinguir de forma exitosa qué mujeres tenían lesiones precancerosas, que fueron previamente diagnosticadas de forma convencional.

La prueba de Papanicolau tiene como objetivo detectar signos tempranos del cáncer conocidos como pre-cáncer que pueden tratarse para intentar prevenir la enfermedad.

Ante la consulta de LA NACION sobre el test S5, desde el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino del INC explicaron que se trata de una prueba "en etapas muy preliminares", con una efectividad "aún incierta".

Se estima que una de cada cuatro mujeres británicas no se hacen el test cuando se les cita, pero el problema se extiende a otras partes del mundo.

De todas formas, este examen no es tan efectivo como el clásico "pap", pero Nedjai le dijo a la BBC que "lo será pronto".

"Pero lo será pronto", añadió. "Con mejoras, llegaremos a ese punto".

A las mujeres que asistían a la clínica de colposcopia en el Royal London Hospital como consecuencia de una prueba de frotis anormal o un resultado positivo del VPH se les pidió que participaran en un estudio dirigido por el profesor Jack Cuzick, director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Queen Mary.

Se espera, por lo tanto, que dicho test se convierta en la prueba estándar para la detección de cáncer pues, de acuerdo con el estudio, se demostró que las mujeres preferían hacerse el estudio en casa a asistir a la clínica.

Los análisis de los resultados han sido precisos, pues han acertado 100% en cáncer ya existente y 93% al detectar riesgos de cáncer.

"Descubrimos que el clasificador S5 con o sin pruebas de VPH funcionaba bien en muestras de orina y vaginales -señala la doctoraNedjai-".

El cáncer cervical está precedido por el crecimiento anormal de células precursoras en la superficie del cuello uterino, llamada neoplasia intraepitelial cervical (CIN) o precáncer, que puede convertirse en cáncer cervical.