Domingo, 17 Noviembre, 2019


China acuerda con Estados Unidos reducir los aranceles en fases

China afirma que hay un acuerdo con EE UU para la retirada de aranceles por fases China y EEUU acuerdan retirar los aranceles de forma progresiva
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2019, 12:36

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo este jueves "ambos países acordaron una cancelación gradual del aumento de las tarifas en función del progreso de las transacciones".

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, del que se desconocen todavía los detalles, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

De acuerdo con sus declaraciones, ambas partes mantuvieron conversaciones "constructivas" al respecto durante las últimas dos semanas.

Un acuerdo comercial interino entre Estados Unidosy China para revertir algunos aranceles interpuestos como parte de la guerra comercial, podría mejorar los pronósticos económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indican que la disputa desacelerará el crecimiento global de manera significativa en este 2019, dijo un portavoz del prestamista.

De momento, la prensa oficial china asegura que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, visitará Grecia y Brasil la próxima semana, pero que aún no hay indicios de que vaya a producirse ninguna reunión con Donald Trump para firmar un acuerdo, al menos en el más corto plazo.

Además, puntualiza que la actual guerra comercial entre EE.UU. y China ha resultado una fuerte disminución del comercio bilateral, precios más altos para los consumidores y efectos de desviación del comercio.

Pero tanto Washington como Beijing impusieron aranceles valorados en miles de millones de dólares a las exportaciones del otro, y los reportes sugieren que China quiere que el acuerdo contemple su retirada.

Antes de este anuncio, una fuente había revelado a Reuters que los negociadores chinos estaban presionando a Estados Unidos para que "eliminara todos los aranceles tan pronto como sea posible".

Gao insistió en ese punto en su rueda de prensa.