Jueves, 14 Noviembre, 2019


La inflación sigue en el "techo"

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los grupos de productos que estuvieron por encima del promedio de inflación en el resultado del año corrido Costo de vida de los colombianos creció 3,86%
Frascuelo Febo | Noviembre 07, 2019, 17:33

La entidad indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3.86%, es decir, 0.53 puntos por encima del dato que se presentó durante el mismo periodo del 2018, cuando la inflación registrada fue variación de 3,33%.

En contraste, para Sincelejo y Montería, ciudades de la costa Caribe, se reportaron variaciones negativas del costo de vida en el décimo mes de 2019, pues sus indicadores se ubicaron en -0,04 % y -0,02 %, respectivamente.

La variación anual del IPC por nivel de ingresos fue: pobres (4,09%), vulnerables (4,15%), clase media (3,92%) e ingresos altos (3,37%).

El economista agregó que en la nueva metodología para medir el Índice de Precios del Consumidor (IPC), los grupos de gastos tienen mayor ponderación, según la condición económica de los habitantes de la zona, "los alimentos tienen una gran influencia en Cúcuta que tiene un elevado índice de pobreza".

La inflación mensual sin alimentos fue 0,14 % en octubre, mientras que la año corrido llegó a 2,87 %. Mientas sigue habiendo una presión al alza en los precios de la energía ante la disminución de la generación hidroeléctrica en los últimos meses.

Finalmente, Manzano dijo que esperan para este fin de año la misma tendencia de 2018, con una leve caída en noviembre y un repunte de la inflación en diciembre, por lo cual estiman que el IPC cerraría el 2019 en un 4,3 %. La semana pasada en la junta del Banco de la República se decidió mantener la tasa de interés en 4,25%, completando 18 meses en este nivel. Por su parte, bienes y servicios diversos, con 0,36%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,15%, fueron los que registraron los mayores incrementos.

En lo corrido del año, se ubicaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, restaurantes y hoteles y Educación, las cuales en conjunto contribuyeron con 2,90 puntos porcentuales a la variación total.