Domingo, 27 Setiembre, 2020


FirstBank comprará las operaciones de Santander en Puerto Rico

Ana Botín presidenta del grupo Santander y José Antonio Álvarez consejero delegado en la última junta general./A. Aja Santander vende su filial de Puerto Rico a FirstBank por 1.000 millones
Frascuelo Febo | Octubre 22, 2019, 03:35

First BanCorp., el banco holding de FirstBank Puerto Rico, anunció hoy la firma de un acuerdo de compra de acciones para que FirstBank adquiera Banco Santander Puerto Rico (BSPR) por un Prima de $63 millones al capital común tangible central de ese bancoen una transacción en efectivo.

El importe de compra representa 1,1 veces el valor en libros de la entidad. Mientras tanto, Santander continuará dando servicio a sus clientes como hasta ahora. Powell explicó que una vez se complete la operación, la entidad resultante "ofrecerá una amplia oferta de productos y servicios para particulares y empresas, con tamaño para competir con una mejor red comercial que beneficiará a los clientes actuales de ambas entidades, así como a futuros clientes".

Por su parte, el presidente y consejero delegado de FirstBank Puerto Rico, Aurelio Alemán, aseguró estar "muy entusiasmado por anunciar esta operación que transformará la compañía".

El Banco Santander en Puerto Rico, a 30 de junio de 2019, tenía 6.200 millones de dólares en activos, 3.100 millones de dólares en préstamos y 5.000 millones de dólares más en depósitos. El 70% del mercado financiero de ese país se encuentra en manos de tres bancos, lo que no permite a la entidad española alcanzar una posición de liderazgo para poder competir.

"First BanCorp se convertirá en un competidor más fuerte en Puerto Rico con la escala y capacidad para servir mejor a los clientes individuales y comerciales, además de aumentar nuestras inversiones financieras en innovación y desarrollo de talento", subrayó el directivo sobre la operación.

El banco que preside Ana Botín quiere centrar su negocio en diez mercados clave y Puerto Rico no era uno de ellos. Ya en su Investor Day, el grupo anticipó que quería "invertir el capital en mercados y áreas de negocio rentables y con potencial de crecimiento". La combinación de ambas entidades ofrecerá a los clientes la segunda red de sucursales más grande en Puerto Rico, con activos totales combinados superiores a los 17.000 millones de dólares, según el mismo comunicado.

El grupo español seguirá presente en Puerto Rico a través de Santander Consumer USA y de una cartera crediticia con una valoración neta de 220 millones de dólares.

El banco puertorriqueño informó a través de un comunicado de que la transacción, que deberá cerrarse a mediados de 2020, incluye activos financieros cercanos a los 6.200 millones de dólares y 27 sucursales repartidas por toda la geografía de la isla.