Viernes, 22 Noviembre, 2019


Racing Point presenta una protesta contra Renault

Nico Hülkenberg en el GP de Japón F1 2019- SoyMotor AmpliarNico Hülkenberg en el GP de Japón F1 2019
Alejandro Castrejon | Octubre 15, 2019, 19:09

Después de preparar un expediente de 12 páginas, el rival del equipo de F1, Racing Point, ha presentado una protesta oficial contra lo que alega que es un "sistema de ajuste de sesgo de freno dependiente de la distancia de vuelta preestablecido" diseñado y desarrollado por Renault.

Las quejas se refieren a un "incumplimiento del reglamento deportivo y técnico de la F1" y "del Código Deportivo Internacional de la FIA". El organismo internacional confirmó a las 19.39 hora local que acepta a trámite la reclamación, pero tendrá hasta el miércoles para decidir al respecto. Posteriormente las autoridades determinaron que la protesta cumple con todos los requerimientos que consigna el Artículo 13 del Código Internacional del Deporte y por consiguiente es admisible. Este punto fue acordado por los representantes de Renault. De acuerdo al artículo 11.1.3 de las regulaciones técnicas de la Fórmula 1 - 2019, indica que cualquier dispositivo alimentado, diferente al sistema que se establece en el artículo 11.9, el cual sea capaz de alterar la configuración o afectar el rendimiento en cualquier parte del sistema de frenos, está prohibido.

La excepción del artículo 11.9 es que la modulación de la presión del sistema de frenado trasero por cable puede "ser suministrada por un sistema de control alimentado". El artículo 27.1 de la normativa deportiva de la categoría establece: "El piloto debe conducir el coche solo y sin asistencias".

El departamento técnico de la FIA selló y confiscó las unidades de control de electrónica estándares de la FIA y los volantes de Hulkenberg y Ricciardo para realizar un detallado análisis de los mismos.

A falta de cuatro carreras por disputarse, Renault ocupa la quinta posición con 75 puntos, 21 puntos más que Racing Point. Ante esta situación, los resultados del Gran Premio de Japón aún no serían definitivos, ya que de encontrarse una irregularidad en los autos de Renault, estarían en riesgo el sexto y décimo lugar de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg respectivamente en Suzuka.