Jueves, 02 Julio, 2020


Pemex requiere ajustes estructurales para que sea rentable: Imco

Imagen Especial Imagen Especial
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 00:56

Lo anterior recrudece el hecho de que su producción de petróleo bajó de 3.5 a 1.7 millones de barriles diarios entre diciembre de 2003 y junio de 2019.

Actualmente, Petróleos Mexicanos ejecuta otras 41 acciones de responsabilidad social y en los próximos meses se iniciarán otras 50 acciones destinadas a mejorar el entorno de las comunidades aledañas, al evento asistieron, el gobernador del estado, Adan Augusto lopez Hernandez; el presidente municipal de Cárdenas, Tabasco, Armando Beltrán Tenorio.

Recordó que se ha propuesto que entre 2019 y 2022 el gobierno mexicano incremente el flujo de efectivo de la empresa en 455 mil 887 millones de pesos (23 mil 499 millones de dólares), lo que equivale a cinco años del presupuesto de pensiones para adultos mayores.

En el análisis se señaló que las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, por parte de distintas agencias calificadoras, "evidencian la gravedad de la situación a la que se enfrenta".

El think thank mexicano considera que la empresa productiva del estado se encuentra en quiebra técnica.

Por ello, propuso que el rescate del gobierno federal a la petrolera debería estar condicionado a la implementación de una serie de ajustes estructurales que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazos.

Entre ellos está: reformar el consejo de administración con perfiles profesionales, independientes y sin conflicto de interés; lanzar al mercado bursátil acciones equivalentes al 33 por ciento del negocio de Pemex: renegociar el contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Asimismo, implementar un programa de austeridad al interior de la empresa, para financiar sus gastos, sin incurrir en mayor endeudamiento.

Reactivar la participación y asociación con la iniciativa privada en la exploración y producción de hidrocarburos (farmouts).

"Dedicarse a otras actividades (logística y transporte -midstream- y refinación y petroquímica -downstream-) distrae recursos de inversiones más rentables y apremiantes que le permitirían a Pemex incrementar su producción y restituir reservas de hidrocarburos", aseguró el IMCO.

"Con estos apoyos se le retribuye a Tabasco algo de la gran riqueza que ha aportado al país y con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, se va a detonar el crecimiento económico en la entidad".