Jueves, 02 Julio, 2020


Arrestada por protestar contra cambio climático — Jane Fonda

Arrestada por protestar contra cambio climático — Jane Fonda Arrestada por protestar contra cambio climático — Jane Fonda
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 02:07

A los 81 años, Jane Fonda no perdió su espíritu combativo y su disposición a participar de acciones de protesta.

Un grupo de personas se congregó en las escalinatas del Congreso portando carteles con textos que protestaban contra el cambio climático, y desafiaron la advertencia de la Policía del Congreso para que desistan de su cometido. Más allá de esta horrible experiencia, prometió que continuará manifestándose durante los siguientes 14 viernes, el tiempo que durarán las grabaciones de la miniserie que la tiene momentáneamente radicada en la capital de los Estados Unidos.

"Vamos a incurrir en la desobediencia civil y vamos a ser arrestadas cada viernes", dijo Fonda al Post.

La Policía del Capitolio informó que había arrestado a 16 personas por una "manifestación ilegal en el lado este del Capitolio".

La vocera del Capitolio, Eva Malecki, informó que Fonda fue arrestada junto con otros 16 manifestantes por lo que calificó como un "acto de protesta completamente ilegal".

En 1972, durante la Guerra de Vietnam, Fonda realizó una visita a Hanoi y posó en algunas fotografías sentada en una pieza de artillería antiaérea vietnamita.

Recientemente, Fonda le dijo al periódico Los Angeles Times que se mudaría a Washington por cuatro meses para sostener las protestas, comprometida totalmente en la lucha contra el calentamiento global con una pasión similar a la de la adolescente sueca y activista del clima, Greta Thunberg. Allí bautizó las manifestaciones de protesta que comenzaron hoy como "Fire Drill Fridays" (viernes de simulacro de incendio). Además, anunciaron que se sumarán más "celebridades, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas". "Un 'Nuevo Acuerdo Verde' que suponga una transición y el abandono de los combustibles fósiles proporciona el diseño", agregó, en una referencia al New Deal que el presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha en la década de 1930 para lidiar contra la Gran Depresión.

"Dicen que no es realista, dicen que es socialismo", continuó la actriz y rememoró: "Eso es lo que dijeron del New Deal de Roosevelt, y así fue como conseguimos el Seguro Social y una clase media".