Martes, 07 Julio, 2020


Pedo Olaechea presentó demanda competencial ante TC

Congreso de Per Congreso de Per
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2019, 19:56

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, presentó este jueves ante el Tribunal Constitucional una acción de competencia para que anule la disolución del Parlamento ordenada el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

"Solicito a este Tribunal admitir y declarar fundada la presente demanda competencial y, en consecuencia, se declare nulo el Decreto Supremo (.) que declara la disolución del Congreso emitido por el Poder Ejecutivo", se afirma en el documento de la demanda, firmado por Olaechea, y al que tuvo acceso la prensa local.

La letrada agregó que este Tribunal Constitucional es el tema de fondo de la cuestión de confianza que se presentó el 30 de setiembre último y que fue negada por el Legislativo. "El señor Pedro Olaechea es presidente de la Comisión Permanente, no es presidente del Congreso porque usando el respaldo de la ley el Congreso ha sido disuelto y va a nuevamente elegirse el 26 de enero (...) Es una usurpación de funciones que haga algún trámite o alguna gestión (como presidente del Congreso)", señaló.

Olaechea busca con esta demanda que el Poder Ejecutivo se declare incompetente para hacer pedidos de cuestiones de confianza respecto de las atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso de la República.

Como se recuerda, el presidente Vizcarra indicó que tomó dicha decisión al interpretar como una negación fáctica del pedido de confianza del expremier, Salvador Del Solar, el proceder con la elección de nuevos magistrados del TC, pedido que también será evaluado por el TC.

El siguiente punto solicita que se declare que la cuestión de confianza solo puede ser otorgada por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del pleno, y "no de manera tácita o 'fáctica', pues ello implicaría menoscabar las competencias constitucionales del Congreso para aprobarla o denegarla".