Martes, 07 Julio, 2020


Ernesto Che Guevara, el ícono de libertad y justicia

El Che no deja de constituir un ejemplo para el hombre nuevo a que aspiramos en América Latina El Che no deja de constituir un ejemplo para el hombre nuevo a que aspiramos en América Latina
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2019, 19:07

"Fue el día que se ajustició a una persona que es responsable de miles de asesinatos en la fortaleza de La Cabaña, adonde muchas madres fueron a pedirle clemencia para sus hijos y no la encontraron", dijo Rodríguez.

En este sentido dijo que acabar con la vida del Che fue una decisión del entonces presidente boliviano, el general René Barrientos.

El agente también participó en la operación de Bahía de Cochinos, donde varios agentes intentaron entrar a Cuba para derrocar a Fidel Castro.

EFE explicó que el comisionado Esteban Bovo tiene una propuesta para que los 9 de octubre sean celebrados en el condado de Miami-Dade como "Día de Félix Rodríguez".

Quienes lo asesinaron el 8 de octubre de 1967 en tierras bolivianas por orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, no pudieron nunca imaginarse cuan querido y admirado sería hoy el Guerrillero Heroico en todos los rincones del planeta tierra, y en particular en esta región, saqueada y vapuleada por el colonialismo y el neocolonialismo. Los beneméritos de Ñancahuazú tenían entre 17 y 20 años de edad cuando enfrentaron a la guerrilla del Che; 52 años después recibieron honores con desfile militar y la entrega de diplomas de reconocimiento que alcanzó no solo a los presentes sino a los familiares de quienes partieron al más allá en los últimos años.

Los soldados se abrieron paso por la quebrada, lo que culminó en la captura de un herido Ernesto Guevara.

Guevara fue llevado a un campamento en donde se le interrogó sobre el paradero de otros grupos guerrilleros.

Sobre la vida y la trayectoria revolucionaria internacionalista del conocido como el Guerrillero Heroico, hablaron Kossivakis y la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínguez, quien calificó el acto de digno homenaje a un hombre universal, el Che de los cubanos y de los revolucionarios de todo el mundo.