Jueves, 22 Octubre, 2020


En septiembre hubo deflación en Brasil con la menor tasa desde 1998

En septiembre hubo deflación en Brasil con la menor tasa desde 1998 En septiembre hubo deflación en Brasil con la menor tasa desde 1998
Frascuelo Febo | Octubre 11, 2019, 21:40

El Gobierno brasileño informó hoy que el índice de precios de su país registró en septiembre una deflación de 0,04 %, la menor tasa para ese mes desde 1998, debido a la reducción en los costos de los alimentos y bebidas que cayeron por segundo mes consecutivo. Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

En el actual contexto de bajo crecimiento e inflación bajo control, el BCB recortó en septiembre su tasa básica de 6% a 5,5%, un nuevo mínimo histórico, atendiendo las expectativas del mercado y la industria, ávidos de medidas que puedan estimular a la primera economía latinoamericana.

A eso se sumó la disminución de los precios de los alimentos en el hogar, que cayó por quinto mes consecutivo, según el experto. Las más expresivas durante el mes pasado fueron las del tomate, con una reducción de precios de 16,1%, papa (-8,4%) y cebolla (-9,8%).

El resultado negativo de septiembre contrasta con el del noveno mes de 2018, cuando la inflación se ubicó en 0,48%.

"El grupo de alimentos y bebidas ya había disminuido en agosto un 0,35%, que se intensificó a 0,43% en setiembre, presionado por la desaceleración de los alimentos fuera del hogar", explicó el gerente del Sistema Nacional de Índices de Precios del IBGE, Pedro Kislanov.

Artículos para vivienda registraron a su vez menos 0,76 por ciento, mientras que el rubro de comunicación tuvo menos 0,01 por ciento.

Servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica permanecieron estables en septiembre, así como el del transporte, según los datos del IBGE.

"La ralentización de la inflación a un nivel menor a lo esperado de 2,9% abre la puerta para otro recorte de 50 puntos base en la tasa de interés Selic a fines de este mes", dijo, en referencia a la tasa referencial del banco central.