Martes, 07 Julio, 2020


Prevén más lluvias, fuertes vientos y oleaje por Lorena en Sinaloa

Lorena se degrada a tormenta tropical en el noroeste de México Lorena retoma fuerza, es de nuevo huracán, se dirige a BC
Orlondo Matamoros | Setiembre 22, 2019, 04:35

México, 21 sep (EFE).

Con una fuerza de categoría 1, Lorena tocó tierra a 125 kilómetros de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph) que horas después disminuyeron a 120 kph mientras abandonaba la península, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lorena mantiene lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, locales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Nayarit, de muy fuertes a intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en áreas de Durango y fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en regiones de Sonora.

De acuerdo con el última Evaluación de Daños (EDAN), a cargo del cuatro misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora, y Puerto Vallarta, Jalisco, se prevé que el huracán cruce el Golfo de California y alcance las costas sonorenses el domingo en las primeras horas del día.

En un comunicado, el organismo mencionó que se prevé viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

También alerta de la posibilidad de formación de trombas marinas en la costa oriente de Baja California Sur y costas de Sonora y Sinaloa.

"Debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos", informó Protección Civil.

Ciudad de México- El huracán categoría 1 'Lorena' bordeó la costa oriental de la península de Baja California la madrugada de este sábado, "perdonando" las ciudades balneario de Los Cabos. Si bien ese estado parece haberse librado de lo peor del ciclón, aún están por conocerse los reportes de daños.

Posteriormente avanzó hacia el norte por el Golfo de California hasta que se degradó a tormenta tropical.