Martes, 07 Julio, 2020


En 2020 la cifra llegaría a 2.8 millones — Migración venezolana

Canciller colombiano pide En 2020 la cifra llegaría a 2.8 millones — Migración venezolana
Orlondo Matamoros | Setiembre 22, 2019, 08:10

Borrell se ha expresado así durante su presentación a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que la crisis de Venezuela ha ocupado buena parte del debate.

"Es de tal magnitud el fenómeno, crece de manera tan acelerada, que tenemos que convocar más cooperación internacional", subrayó Holmes, quien insistió en que Colombia está ante "una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional" y señaló que por cada refugiado venezolanos e invierten $68, mientras que por cada sirio víctima de la guerra civil y en situación de refugio se invierten $500.

Holmes reiteró además las denuncias de su Gobierno acerca de que el régimen venezolano alberga a "organizaciones narcocriminales" que operan en Colombia y cuyas acciones afectan directamente a los intereses nacionales y la seguridad colombianos.

- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha apostado este jueves por "movilizar los esfuerzos de los europeos" para apoyar a Colombia en su labor de atención a los desplazados venezolanos.

Los cancilleres también hablaron sobre los compromisos adquiridos en la reciente visita a Colombia de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, como la convocatoria en Bruselas a una gran conferencia de donantes para hacer frente a la crisis migratoria venezolana, con el apoyo de Acnur y la OIM, y la creación de un instrumento marco que permita elevar el nivel de la relación entre Colombia y la Unión Europea.

Alabó el esfuerzo colosal que está haciendo el vecino país para afrontar esa crisis "con muchos menos lamentos y mucha mejor voluntad que los europeos".

De hecho, se ha preguntado qué pasaría en España si en la frontera con Portugal apareciesen de repente 1,5 millones de personas y cuál sería la reacción de una sociedad que está preocupada por los pocos miles de migrantes que proceden del Mediterráneo.