Martes, 07 Julio, 2020


El Consejo de Seguridad alertado sobre crisis humanitaria en Idlib — Siria

Vetan Rusia y China en la ONU resolución sobre Idlib Associated Press | Imagen alusiva
Orlondo Matamoros | Setiembre 22, 2019, 08:06

La subsecretaria general de Naciones Unidas, Ursula Mueller, ha informado este jueves 19 de septiembre de 2019 al Consejo de Seguridad sobre la "alarmante" situación humanitaria en el país árabe tras conocerse que entre mayo y agosto unas 400 000 personas tuvieran que abandonar sus hogares en el noroeste del país.

Más temprano en el día, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó una reunión para votar sobre dos resoluciones contradictorias que piden el cese de las hostilidades en el noroeste de Siria: un proyecto de resolución presentado por Rusia y China, y un proyecto de resolución presentado por la llamada organización humanitaria troika - Alemania, Bélgica y Kuwait.

Destacó que persisten signos preocupantes de inseguridad, ya que las fuerzas terrestres prosiguen con el intercambio de proyectiles en el sur de Idlib y en el este de Latakia.

Wu agregó que el lanzamiento de un proceso político en Siria ayudaría a mejorar la situación humanitaria en el país.

Especialmente preocupante es la situación de los alojamientos debido a que el aumento de la demanda y la escasez de oferta provocan que muchas familias no puedan pagar los alquileres en las zonas urbanas.

Además, una encuesta realizada a principios de mes reveló que unas 600.000 personas viven en tiendas de campaña, campamentos y emplazamientos para desplazados internos.

En el primer caso, y pese a recolectar una mayor cosecha en comparación con la del año pasado, las familias en se enfrentan a retos mayúsculos para llegar a fin de mes. Las organizaciones humanitarias entregan ayuda alimentaria a 4,4 millones de personas necesitadas con periodicidad mensual.

Mueller señaló que las agencias humanitarias estiman necesario 68.4 millones de dólares adicionales para enfrentar el alojamiento, la inseguridad alimentaria y de explosivos no detonados y al respecto dijo que más de diez millones de civiles en Siria se enfrentan a esta "amenaza" pues viven en zonas expuestas a ese peligro.

"El pasado 8 de septiembre en la ciudad de Deir-er-Zoir, un artefacto sin detonar mató a un hombre mientras inspeccionaba su casa en el distrito de Abu Kamal".

Rusia y China presentaron su propia versión de la resolución, que también incluye un cese del fuego en Idlib, pero a partir de la medianoche del 20 de septiembre, pero insiste en mantener la operación antiterrorista.

- La resolución de Bélgica, Alemania y Kuwait sobre un alto el fuego en Idlib no resultó aprobada este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU tras los votos en contra de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China.

La propuesta es respaldada por naciones como Rusia, Turquía e Irán, aludiendo que el objetivo principal es combatir a los grupos extremistas que son financiados por agentes extranjeros y atentan contra la población civil.