Martes, 07 Julio, 2020


Cuba presentó informe sobre impactos del bloqueo de Estados Unidos

Cuba presentó informe sobre impactos del bloqueo de Estados Unidos Cuba presentó informe sobre impactos del bloqueo de Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Setiembre 22, 2019, 08:12

El documento que la isla presentará el próximo mes de octubre contempla supuestas pérdidas por valor de 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes como consecuencias de las sanciones comerciales y financieras de EEUU desde 1961 y hasta la actualidad.

Las medidas de embargo comercial y prohibición de viajes a Cuba es un acto discriminatorio, dijo Rodríguez que además incluye envío de remesas, restricciones al acceso a medicinas y alimentos.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 por ciento como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación. El año pasado obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra, de EEUU e Israel.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, período que abarca el presente informe, el recrudecimiento del bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial. "No más bloqueo. Somos Cuba", sostuvo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

"Esas demandas tienen efectos inmediatos y directos contra entidades cubanas y de terceros países, y provocan daños en el comercio, las finanzas y los procesos de negociación económica", denunció Rodríguez.

Aseguró que Cuba no dejará de apoyar al gobierno venezolano, el objetivo declarado de la política de Trump.

No es ni será jamás Cuba una amenaza para los Estados Unidos, es todo lo contrario, ha sido y fueron los gobiernos estadounidenses los que antes del año 1959, fueron un peligro para nuestro pueblo, al que sometieron a la más cruel explotación por parte de sus grandes empresas, humillaciones y fueron el apoyo de gobiernos corruptos y dictatoriales, los cuales subordinados a Washington, sumieron al país, en la miseria, el vicio, juego y la prostitución y las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, bañaron de sangre y luto al pueblo cubano.

También restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU a la isla de Manhattan.

Resultan 'acciones injustificadas e ilegítimas' sobre la base de calumniar a nuestros diplomáticos y el país, acotó.

19 de septiembre de 2019, 19:21Roma, 19 sep (Prensa Latina) Organizaciones europeas de solidaridad con Cuba condenaron el bloqueo y la creciente agresividad de Estados Unidos contra la isla, informó hoy aquí la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).

Rodríguez adelantó que su gobierno dará respuesta apropiada y oportuna a estas medidas anticubanas de la Casa Blanca.