Domingo, 23 Febrero, 2020


Según el FMI, "la Argentina no violó las reglas" por las últimas medidas

El FMI ratificó su apoyo al país y espera la visita del ministro Lacunza a fin de mes Según el FMI, "la Argentina no violó las reglas" por las últimas medidas
Orlondo Matamoros | Setiembre 12, 2019, 19:19

Además, confirmó que también el diálogo girará sobre el desembolso de los U$S 5.400 millones que estaba previsto este mes pero que, hasta ahora, no se concretó.

Cabe recordar que la última visita del Fondo a la Argentina no fue de carácter técnico ni para efectuar el cumplimiento del programa sino más institucional a los efectos de tomar contacto con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Advirtió que "por supuesto todos reconocemos la complejas condiciones por las que atraviesa el mercado y las incertidumbres políticas, la situación es difícil pero nuevamente permanecemos completamente comprometidos y nuestras conversaciones continúan".

"La Argentina definitivamente no violó las reglas" del FMI, indicó el vocero del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en Washington.

Lacunza también irá con Macri a Nueva York, donde hará su debut como ministro nacional ante inversionistas que miran con incertidumbre la crisis argentina.

Aquí se reunirá formalmente por primera vez en la capital con las autoridades del Fondo. "Será una oportunidad para continuar las deliberaciones sobre nuestro programa, el marco económico y los próximos pasos", dijo Rice.

Gerry Rice, director de Comunicaciones y vocero del Fondo, confirmó el encuentro con Lacunza para continuar "las discusiones en curso" sobre el programa argentino. Pero insistió en que "el Fondo trató de ayudar y continuaremos completamente comprometidos" con la recuperación de la economía argentina. Dijo que buscan ser "transparentes". "Si miran los staff reports que hemos publicado, hablamos de riesgos", internos y externos. Pero Rice sí rechazó una de las críticas de Fernández, quien acusó al FMI de violar sus reglas al permitirle al Banco Central intervenir en el mercado cambiario para morigerar la volatilidad del dólar.

"Puedo decir definitivamente que este no es el caso", dijo Rice. Y que el objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la situación desafiante y permitir el regreso de la confianza para allanar el camino del crecimiento.

El Gobierno espera destrabar con ese viaje el desembolso previsto. "Ese ha sido nuestro enfoque, y esa es nuestra prioridad", afirmó. Pero en Washington se duda de que este tramo sea aprobado porque el Directorio Ejecutivo tiene en cuenta otro aspecto más allá de los números: la proyección a futuro.