Sábado, 22 Febrero, 2020


Pemex anuncia el refinanciamiento de su deuda

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habla este viernes durante una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional en Ciudad de México. EFE  Mario Guzmán Pemex anuncia el refinanciamiento de su deuda
Orlondo Matamoros | Setiembre 12, 2019, 10:04

Esta operación incluye un monto equivalente a 5 mil millones de dólares que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.

En línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales, se anuncia el día de hoy la siguiente operación en los mercados internacionales de deuda.

Gobierno Mexicano realizará un inyección de capital a Pemex equivalente a 5,000 millones de dólares, dichos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva de vencimientos entre 2020 y 2030.

En el comunicado 084 emitido este miércoles, indicó que la aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

La evaluadora Fitch asigna calificaciones a largo plazo de 'BB+' a las transacciones anunciadas de Pemex que se emitirán en tres tramos con vencimientos a siete, 10 y 30 años.

Hacienda aseguró que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.

Pemex espera usar las ganancias de la emisión, junto con la inyección anunciada de 5 mil millones de dólares para pagar las líneas de crédito revolventes y lanzar una oferta de compra en efectivo por cualquier cantidad pendiente de bonos seleccionados con vencimientos entre 2020 y 2023 para mejorar el perfil de liquidez y amortización de la compañía en el mediano plazo.

La operación cuenta con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México.

En lo que va de la actual administración, el gobierno federal a rebajado la carga fiscal de Pemex y ha anunciado nuevas aportaciones de capital.

Fitch, que en junio pasado bajó la nota de deuda de Pemex a la categoría especulativa, señaló que el apoyo del gobierno a Pemex continúa siendo "moderado" y que continúa invirtiendo menos de lo que se requiere en exploración y producción.