Jueves, 27 Febrero, 2020


Grupo textil español Inditex registra ganancias históricas en primer semestre de 2019

Vídeo EP Vídeo EP
Frascuelo Febo | Setiembre 12, 2019, 09:21

Las acciones de Inditex se dejaron un 3,87% en la negociación de este miércoles en Bolsa, después de que la compañía presentase sus resultados del primer semestre fiscal (de febrero a julio), que arrojaban un beneficio neto de 1.549 millones de euros, un 10% más que en dicho período del año anterior.

El grupo, fundado en Galicia, en el noroeste de España, por Amancio Ortega, trabaja con más de 1.800 proveedores y 7.200 fábricas en el mundo, según su web.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras" y ha vinculado el crecimiento a las inversiones realizadas "tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente". Con estas cifras, el margen neto se incrementa hasta el 12,1%, frente al 11,7% del mismo periodo de 2018.

Algunas de las claves del excelente crecimiento de Inditex en los últimos meses centran en su apuesta por reforzar la experiencia del consumidor en tiendas físicas gracias a herramientas tecnológicas avanzadas, así como la mejora en su creciente oferta online.

En este sentido, Carlos Crespo, flamante consejero delegado de Inditex, destacó en la presentación de resultados a los analistas el foco del grupo en aumentar "la calidad y espacio de la superficie comercial" en lugar del número de tiendas, al tiempo que destacó algunas ampliaciones de tiendas en Estambul o Pamplona, entre otras. Las inversiones financieras superaron la barrera de los 2.000 millones de euros en el semestre.

Asimismo, las ventas también tocaron su techo histórico, al alcanzar por primera vez los 12.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%.

Inditex aumenta el 7% las ventas y el 10% el beneficio neto

La compañía ha recordado que distribuirá 0,44 euros por acción el 4 de noviembre 2019 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2018.

"La colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes".

Las ventas en tienda y en línea fueron un motor importante para el continuo crecimiento del grupo, al aumentar un 8 por ciento entre el 1 de agosto y el pasado 8 de septiembre.

Europa, (sin España) es el primer mercado de Inditex. De esta región procede el 44,4% de las ventas (frente al 44,2% del año anterior). Inditex tiene el objetivo de estar presente en todo el mundo en 2020.

En paralelo, las tiendas por Internet de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe llegan a otros 106 mercados adicionales, tal y como hará Bershka también en septiembre. "Eliminando el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer semestre los gastos operativos hubieran crecido un 6%". Esta normativa reordena la ubicación de los contratos de arrendamiento de una empresa dentro de sus cuentas y balances anuales con un nuevo modelo de contabilidad.