Sábado, 22 Febrero, 2020


Chile recuerda 46 años de golpe militar

Chile recuerda aniversario 46 del golpe de Estado de Augusto Pinochet A pesar del silencio oficial Chile recuerda al Presidente Salvador Allende
Orlondo Matamoros | Setiembre 12, 2019, 12:08

- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo este miércoles un llamado a sus connacionales a no seguir transmitiendo a las futuras generaciones la división y el odio por el golpe de Estado y la posterior dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y se extendió hasta el 11 de marzo de 1990.

Por su parte, familiares de víctimas de la dictadura militar presentaron una querella para perseguir a los ministros del régimen.

Los presidentes de ambas colectividades, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, encabezaron la ceremonia, en donde se depositaron ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 del palacio de La Moneda.

Por primera vez también acudieron hijos y familiares de represores de la dictadura, que unidos en la organización Historias Desobedientes, han optado por la justicia, porque como expresaba un cartel enarbolado por uno de ellos, 'La culpa no se hereda, yo escojo mi vereda'.

El Mercurio alaba abiertamente una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, mientras los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia contra los asesinos de la represión de Pinochet.

En tanto, sobre la supuesta relación entre Chile y Venezuela que propuso el inserto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que "usan este espacio para negar las violaciones a los derechos humanos".

Consideró que "el golpe fue no solo para derrocar el gobierno más profundamente democrático que ha tenido Chile, sino para instaurar el capitalismo más extremo, neoliberal, en un contubernio perfecto con el imperialismo estadounidense".

Una agitada jornada en lo político se ha vivido este 11 de septiembre.

Santiago, 11 de septiembre 2019.