Lunes, 16 Diciembre, 2019


Médicos le amputaron la pierna equivocada a una mujer en Argentina

Médicos le amputaron la pierna equivocada a una mujer en Argentina Médicos le amputaron la pierna equivocada a una mujer en Argentina
Orlondo Matamoros | Julio 24, 2019, 21:00

La víctima es una jubilada de 66 años, identificada como Magdalena, que ya había sufrido la amputación de parte de su pie por la diabetes, según informa Clarín. El día lunes nos avisaron que la iban a intervenir.

La hija de la afectada, Mayra, explicó que hasta el día de hoy no han tenido una respuesta satisfactoria del lugar. "Cuando terminó, el cirujano que la operó, de apellido Cardozo, siempre habló de la pierna derecha".

"Ella estaba internada desde el martes 16 de julio por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que era el más comprometido, y se decidió amputar el día miércoles por indicación del cirujano vascular", dijo esta mañana Mayra, hija de la víctima, en diálogo con TN. "Cuando entramos a la habitación nos dimos cuenta enseguida", dijo la mujer.

"Salí corriendo, toqué timbre al quirófano", señaló la mujer, quien añadió: "El doctor Cardozo estaba por volver al quirófano después de darle la devolución a otra familia". Ahí lo agarro y le digo '¡¿Qué hiciste?!'. No tenía palabras. No sabía qué decirme. Pero como la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha.

Luego de unos minutos, le entregaron el teléfono del doctor Rico, quien había ordenado lA amputación: "No me decía nada".

Mayra contó que su mamá permanece ahora en una clínica en Quilmes y que todavía le resta someterse a la intervención prevista antes del error médico, la cual la dejara con ambas piernas amputadas. La causa quedó caratulada como "Lesiones culposas" y está en etapa de investigación.

Las autoridades de la clínica aún no se refirieron al caso y de hecho derivaron a Magdalena a una sala común, una situación que sumó tensión a la familia de la mujer.

Además, en el 2018, algunos vecinos de la Ciudad alertaron sobre el alto número de abuelos afiliados al PAMI que murieron en un corto período de tiempo dentro de la clínica. Debido a esto, el caso comenzó a ser investigado por la fiscalía del país vecino, específicamente por la abogada Karina Santolin.