Jueves, 24 Setiembre, 2020


Muere Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

Orlondo Matamoros | Julio 22, 2019, 20:43

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó del fallecimiento del director general del organismo, Yukiya Amano.

"La Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica lamenta informar con un profundo dolor sobre la muerte del Director General", dice una nota de prensa publicada en el sitio web oficial.

En 2009 Amano fue elegido por primera vez director general del OIEA, siendo reelegido para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.

Asimismo, la Secretaría ha compartido un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar.

"Durante la última década, el organismo logró resultados concretos para conseguir los objetivos de 'Átomos para la Paz y el Desarrollo', gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal del OIEA", habría resaltado Amano en la misiva, en la que expresaba su orgullo y agradecimiento.

La nominación del jefe del OIEA la deciden los 35 Estados miembro del consejo de gobernadores de la agencia, que incluye a los países más avanzados en tecnología nuclear.

El breve comunicado señala que desde este lunes la bandera del OIEA ondea a media asta.

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.