Lunes, 09 Diciembre, 2019


Clausuran terminal donde ocurrió la fuga de ácido en Guaymas

Profepa clausura planta de Grupo México Profepa clausura planta de Grupo México
Frascuelo Febo | Julio 22, 2019, 21:24

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial del Grupo México, en Guaymas, Sonora, luego del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

A las 02:00 horas, personal de la dependencia acudió a la sede de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, para colocar los sellos de clausura.

Con sellos de clausura y varias actas oficiales se cerraron las puertas de la terminal de Mexicana del Cobre durante la madrugada.

Luego el derrame de 3 mil tiros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, la Profepa realizó dos investigaciones en la empresa Grupo México de las cuales derivaron que no tenía permiso de impacto ambiental.

Sin embargo, días después del derrame el diputado local Carlos Navarrete dio a conocer un video grabado en la Playa de San Francisco de San Carlos, en Guaymas, en donde decenas de personas que se encontraban en el lugar fueron testigos de la manera triste y desgarradora en la que una tortuga marina presuntamente resultó afectada por el derrame químico de Grupo México, el cual le provocó hinchazón y posteriormente la muerte.

El más grave de todos ellos se registró el 6 de agosto del 2014 en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, que contaminó al río Sonora con 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico y dejó sin agua a miles de habitantes de la región.

Explicó que será clausurada temporalmente, pues se podrá reabrir cuando Mexicana de Cobre pueda solventar las irregularidades que se han encontrado en la terminal portuaria.

En un comunicado anterior, lanzado el 9 de julio, Grupo México ya había informado que la Secretaría de Marina determinó que no era necesario activar algún plan de emergencia.