Lunes, 13 Julio, 2020


"Es una vergüenza": Oposición critica abstención de Chile en resolución sobre Filipinas

Cancillería defiende su decisión de abstenerse en resolución de la ONU contra Filipinas "Tenemos confianza en que mantendrá una cooperación constructiva con el Consejo, dijeron desde Cancillería
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2019, 04:38

El mandatario atacó al Gobierno islandés en un discurso en el que criticó el proyecto de resolución presentado por Reikiavik ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una iniciativa que busca dar inicio a una investigación sobre la polémica 'guerra contra las drogas' promovida en su país por el dirigente filipino y que permite la ejecución extrajudicial de supuestos traficantes.

Esta jornada, el consejo aprobó además una resolución que encarga a la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que su oficina haga un seguimiento y prepare un informe al respecto. La resolución fue votada y aprobada con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, esta última postura de Chile y Brasil.

La tasa de asesinatos se ha disparado en Filipinas en los tres años de mandato del presidente Rodrigo Duterte, que ha impulsado una dura campaña contra las drogas que supera los 27.000 muertos, de muchos de los cuales se sospecha que cayeron en ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía.

El diputado del Partido Liberal e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic, sostuvo que la explicación que dan desde cancillería no tiene justificación.

"Tenemos confianza en que (Filipinas) mantendrá una cooperación constructiva con el Consejo, profundizando los procesos de investigación que desarrolla sobre denuncias de violaciones de Derechos Humanos, particularmente cuando la comunidad internacional observa con preocupación la evolución de sus compromisos en la materia", agregan.

Por su parte, el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), cuestionó la decisión a través de redes sociales y manifestó que "es algo que la Cancillería chilena debe explicar hoy". El hecho desmiente a todos quienes pensamos que se había producido un cambio en la política exterior.