Martes, 07 Julio, 2020


Economía: Dujovne anunció un superávit fiscal fue de $ 30.221 millones

Economía: Dujovne anunció un superávit fiscal fue de $ 30.221 millones Economía: Dujovne anunció un superávit fiscal fue de $ 30.221 millones
Frascuelo Febo | Julio 13, 2019, 01:56

La Argentina registró en el primer semestre un superávit fiscal primario de $30.221 millones.

"Hay un peso más fuerte porque hay más confianza", afirmó Dujovne cuando lo consultaron por la sostenida baja del dólar en las últimas semanas y las críticas de algunos economistas privados por un posible atraso cambiario.

Dujovne se refirió a la inflación de junio, que se conocerá el martes próximo y se mostró confiado en que "siga el camino descendente".

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $ 6.598 millones, como consecuencia del pago del medio aguinaldo a los empleados públicos.

"Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa.

El resultado supera en más del 50% la meta que el Gobierno se había comprometido a alcanzar con el FMI, de $20.000 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

Argentina tuvo en el primer semestre de 2019 un superávit fiscal primario de $30.221 millones, en un fuerte contraste con el resultado de la primera mitad de 2018, cuando se había registrado un déficit primario de 105.825 millones de pesos.

"Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario". Junio es el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios: un 69% contra el 37 por ciento. Al sumar los pagos de la deuda pública, el resultado se convierte en negativo y el déficit financiero del semestre alcanza los $287.202 millones, que representan el 1,3% del PBI.

Los recursos obtenidos por el Estado Nacional durante el mes pasado fueron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas, por $ 44.600 millones.

El ministro adelantó que en esta dirección se "converge a cerrar el año con equilibrio primario" en las cuentas públicas, con la consecuente corrección de un "déficit consolidado de cuatro puntos porcentuales (p.p.) con el que comenzó esta gestión".

En tanto, los recursos tributarios del primer semestre crecieron 43% interanual, por debajo de la inflación, de acuerdo con la información proporcionada por Hacienda.

"La meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año asciende a $ 20.000 millones, pero este valor puede ajustarse a la baja si (a) el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y (b) el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo", indicó Hacienda en un comunicado.