Martes, 27 Octubre, 2020


Vincent Lambert muere nueve días después de que le retiraran la alimentación

El Papa Francisco. Crédito Vatican Media El Papa Francisco. Crédito Vatican Media
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 14:46

Lambert, de 42 años quedó tetrapléjico y luego en estado casi vegetativo en 2008 como consecuencia de un accidente de tráfico. Tenía una dependencia absoluta pero podía continuar viviendo recibiendo simplemente los cuidados a los que tiene derecho cualquier enfermo, y que incluía el ser alimentado e hidratado.

Este caso y la larga batalla judicial que hay detrás vuelve a poner de manifiesto la "eutanasia encubierta" que se le ha aplicado en contra de la opinión de sus padres y con el apoyo de la Justicia en un país en el que la eutanasia no es legal.

Pero al no considerarlo una decisión vinculante, Francia decidió seguir adelante hasta que finalmente ha acabado con la vida de este enfermero psiquiátrico, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo.

El letrado Jean Paillot, representante de los padres, sostuvo en unas declaraciones divulgadas este lunes por la emisora France Info que, llegado el momento, "los responsables de la muerte de Vincent Lambert" tendrían que "rendir cuentas".

Son muchas las reacciones a la muerte de Vincent Lambert. Los profesionales de la salud consideraban como "obstinación irracional" mantenerlo vivo, mientras que para otros, ha sido una obstinación irracional dejarle morir. "Vincent Lambert, vemos que tiene los ojos abiertos, que respira normalmente, que está en una situación estable, no al final de la vida", dijo el prelado. Dice que "una sociedad es humana si protege la vida, cada vida, desde su inicio hasta su fin natural, sin elegir quién es digno de vivir o quién no lo es".

"Por el debate de la eutanasia en Francia Francisco: "¡Que los médicos ayuden la vida, no la quiten!"

El arzobispo de París, Michel Aupetit ha invitado a todos los sacerdotes a celebrar una Misa por este joven, que está en sus últimas horas.

El año pasado, Francisco lanzó también dos llamamientos públicos a favor de Vincent Lambert y el niño británico Alfie Evans, al que también desconectaron de las maquinas que le mantenían con vida y murió días después. En cambio, Vincent Lambert ha fallecido esta mañana en el hospital de Reims, en el norte de Francia, donde estaba hospitalizado. Sus padres eran contrarios a que lo desconectaran y lo dejaran morir como quería su mujer.