Miércoles, 13 Noviembre, 2019


Podrían prohibir doblaje al español en películas de Hollywood en México

Buscarían prohibir películas con doblaje al español en México Prohibirían doblaje al español de series y películas en México
Eduardo Anchondo | Julio 11, 2019, 23:08

De hecho, en la LFC se aclara, en su artículo 8 que las películas extranjeras podrán ser exhibidas en su versión original o, en su caso, subtituladas.

Los más añejos de nuestros lectores deben recordar que, todavía en los años noventa, todas las películas que se estrenaban en los cines (con la única excepción de las películas infantiles) lo hacían en su idioma original, con subtítulos al español.

Y también habría que considerar que prohibir el doblaje a la mayoría de las cintas acaba con una fuente de empleo, pues hay actores que trabajan prestando su voz a los personajes de franquicias extranjeras de enorme éxito, ejemplo de ello podría ser la reciente Avengers: Endgame cuya alta demanda evidentemente requería de funciones dobladas al español.

De acuerdo con información expuesta por Forbes, la propuesta de la AMACC sostiene que las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y en su caso subtituladas al español en términos que establece el reglamento. Y desde entonces se exhiben en los cines de México más películas dobladas que subtituladas.

"Se doblan todas, todas las películas y por eso es necesario reformar la ley", dijo Lozano.

La productora de cine, Mónica Lozano, argumentó que la idea es proteger el patrimonio cultural para que la gente no se americanice con productos gringos en español. "Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español y a lenguas indígenas", explica la AMACC.

Por el momento la iniciativa deberá de verse a detalle en sesión en la Comisión de Cultura y Cinematografía, donde se verá la viabilidad del mismo, dando la última palabra acerca de su aplicación o cancelación. También sostienen que los más afectados sería la industria del doblaje mexicano.