Martes, 27 Octubre, 2020


Moreno dice que aún pueden recibir venezolanos

Lenín Moreno mencionó que Agustín Albán estará a cargo de Senescyt Lenín Moreno mencionó que Agustín Albán estará a cargo de Senescyt
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 15:08

En los últimos dos años Ecuador ha recibido a más de un millón de migrantes, de los que más de 300.000 se han radicado en el país.

El presidente Lenín Moreno llegó el lunes 8 de julio del 2019 por la noche a Italia, primera etapa de su gira que incluye Francia y Holanda.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo este martes que su país aún tiene capacidad para acoger a más inmigrantes venezolanos, por lo que no se ha impuesto un visado a los migrantes como lo hizo Perú y Chile.

"Nosotros estamos poniendo nuestra parte, acoger a los hermanos venezolanos, pero todo tiene un límite".

"No hemos tomado la decisión todavía porque consideramos que todavía tenemos capacidad de atender" a los venezolanos que llegan huyendo de la crisis de su país.

Moreno respondía a una pregunta de Efe sobre su propuesta de imponer un "visado humanitario" a los venezolanos que posibilite una "migración ordenada y segura", cuando concluya la salida de Ecuador de Unasur.

El periplo de Moreno se extenderá hasta el 14 de julio y en su agenda se incluyen reuniones con las más altas autoridades de los países europeos que visitará, así como intervenciones en sendas conferencias magistrales en Roma y París, añadió la Secretaría en un comunicado.

El Gobierno italiano estuvo representado por Enzo Moavero Milanesi, ministro de Asuntos Exteriores; Ugo Zampetti, secretario General de la Presidencia; Gianfranco Astori, asesor del Presidente para la Información; y Giuseppe Perricone, de la Oficina Diplomática de Negocios.

En el marco de la reunión, Mattarella también reconoció el compromiso del Gobierno ecuatoriano en su lucha contra la corrupción y "se comprometió para respaldar y apoyar esta causa", subraya la nota de prensa oficial.

Italia tiene inversiones de alrededor 60 millones de dólares en Ecuador y se espera que se incrementen, explicaron fuentes oficiales. Adicionalmente realizará un recorrido en el hospital pediátrico Bambino Gesú, en Roma, con el objetivo de concretar acuerdos de cooperación para la atención de niños con discapacidad. A esto se suma el intercambio de conocimiento en materia de turismo con el propósito de incrementar los flujos de visitantes a Ecuador, pues Italia se constituye en una potencia turística; además, se abrieron muchas posibilidades de inversión en este sector del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado separado de que la capacitación que se ofrecerá tras la suscripción del memorándum incluirá cursos de especialización diseñados, de manera conjunta, por la SIOI y la Academia Diplomática de la Cancillería.