Viernes, 30 Octubre, 2020


Marta Álvarez se corona al frente de El Corte Inglés

Marta Álvarez presidirá El Corte Inglés desde hoy Marta Álvarez presidirá El Corte Inglés desde hoy. EXPANSIÓN
Frascuelo Febo | Julio 11, 2019, 10:36

Por su parte, el consejero delegado Víctor del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera. La comisión de nombramientos y retribuciones de la empresa se reunirá esta mañana para proponer a la hija de Isidoro Álvarez y consejera del grupo de grandes almacenes como nueva presidenta de la compañía. En cualquier caso, Marta Álvarez tendría el respaldo del resto de consejeros: los ejecutivos, Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo; los independientes Manuel Pizarro y Fernando Bécker; los dos grandes accionistas: la Fundación Ramón Areces (en la figura de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría) y de IASA (representada por la propia Marta y su hermana Cristina).

Licenciada en Derecho, Marta Álvarez conoce ampliamente el grupo, en el que lleva trabajando casi toda su carrera laboral, siempre ligada al departamento de Compras, primero a las relacionadas con decoración y hogar y, ahora, a las de moda. También ha indicado que "los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas". Y ha añadido: "No tengo duda de que en El Corte Inglés contamos con el mejor equipo profesional, el más competente y el más comprometido con la empresa".

Respecto al futuro, Marta Álvarez ha comentado que "estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. Para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor", ha concluido. Se abrió con la muerte de Isidoro Alvárez y su relevo por Dimas Gimeno. Sin embargo, diversas circunstancias, principalmente la existencia de varios pleitos interpuestos contra ella y su hermana Cristina por la familia del presidente saliente la hicieron rehusar.

Álvarez se convierte así en primera mujer en presidir El Corte Inglés en sus más de 75 años de historia y con su nombramiento la compañía vuelve a estar liderada por un miembro de las familias fundadoras.

Dado que el consejo de administración es soberano para elegir su presidente de entre sus miembros, el nombramiento de Marta Álvarez no tendrá que ser ratificado por la Junta que El Corte Inglés celebrará a finales de agosto. Parece contar con el de Primefin, la sociedad a través de la que el inversor catarí Al Thani, que posee el 10,3%, aunque su postura es una incógnita.

Todo apunta a que Marta Álvarez logrará los apoyos necesarios para ser elegida presidenta.

Día de cambios en El Corte Inglés. La compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados. La decisión ha sido recurrida. Asimismo, fue rechazada la querella presentada por Gimeno, por administración desleal, delito societario y corrupción en los negocios contra el exjefe de seguridad de los grandes almacenes, Juan Carlos Fernández-Cernuda, hombre de entera confianza de las hermanas.