Miércoles, 29 Enero, 2020


México descarta una guerra comercial con EE.UU. por los nuevos aranceles

EUA impondría nuevas tarifas al acero de México Gobierno de México apoya a exportadores de acero tras cuotas impuestas por EEUU
Frascuelo Febo | Julio 11, 2019, 08:27

"Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da, en ambos casos (.) para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México", resaltó Ebrard en rueda de prensa, acompañado por la secretaria (ministra) de Economía, Graciela Márquez.

Esto luego del anuncio del cobro de derechos compensatorios que impuso Estados Unidos a aceros estructurales procedentes de México.

Márquez admitió que desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, el tema de los aranceles es un asunto "muy sensible" que se ha incorporado en el "lenguaje habitual" de México, pero descartó que esta vez se trate de un conflicto comercial grave.

- Las tarifas a las exportaciones de acero de empresas mexicanas, impuestas por el departamento de Comercio de EEUU, no tienen relación con el proceso de ratificación del nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya estábamos viendo lo del tomate, que ha pasado tiempo y se afecta a los productores nacionales, sí tenemos información porque es nuestra responsabilidad, que en el caso del tomate en especial hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador de Estados Unidos", puntualizó ante los representantes de los medios de comunicación.

"No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general", dijo.

Expuso que este procedimiento es contra las importaciones de una serie de productos específicos (acero estructural habilitado) y nada tiene que ver con la medida 232 que en el pasado fue aplicada, de manera injustificada, a 54 familias de productos de aceLa Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) solicitó a la Secretaría de Economía (SE) establecer una estrategia de defensa, ya que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés), argumenta que el gobierno de México otorga subsidios a su industria.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, dijo que se alistan nuevos acuerdos comerciales y se quejó de que anteriormente su país había sido tratado injustamente por otros países en el ámbito comercial.

"En 2018 se presentó una propuesta de acuerdo, pero en febrero de este año el Departamento de Comercio decide continuar con la investigación y entró un arancel provisional de 17%".

Como parte de los resultados preliminares que hizo públicos el DOC, el 8 de julio pasado se concluyó que las empresas mexicanas pagarán una cuota compensatoria preliminar de 0.01% para Building Systems de Mexico; Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular, Operadora CICSA y Preacero Pellizzari Mexico pagarán 74.01% y Corey y las demás 13.62%.

Uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, según datos del gobierno.