Lunes, 09 Diciembre, 2019


Las redadas masivas de indocumentados en EEUU comenzarán el domingo

Andrew Cuomo Andrew Cuomo
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 18:37

En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que se encuentren en la escena, a pesar de que no sean el objetivo de las redadas. Los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que algunos miembros de las familias arrestadas serán recluidos en centros de detención en Texas y Pensilvania, aunque las limitaciones de espacio podrían hacer que sean alojados en habitaciones de hotel hasta que su documentación de viaje esté lista.

Dirigentes políticos reafirmaron este lunes su respaldo a los migrantes ante las anunciadas redadas para detener a unas 2.000 familias de indocumentados en diez ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami o Houston.

Guillermo Torres, director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por Una Justicia Económica, dijo a Efe que "estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y como defendernos, estamos listos para responder a esta ofensiva".

Es por ello que ha asegurado que ICE, el cual es la organización que se encarga del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, se ha ido preparando para cumplir con la misión de atacar la problemática migratoria y deportar a aproximadamente 1 millón de personas indocumentadas.

Los grupos de activistas dicen que esta amenaza general e inminente contra los indocumentados es perjudicial para las comunidades y la economía de Estados Unidos, ya que fuerza a los adultos a faltar al trabajo y a los niños a faltar a la escuela por temor a que puedan ser detenidos y separados.

Donald Trump anunció que a partir del 4 de julio iban a comenzar las redadas masivas con las que ya amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes "santuario" que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

Ken Cuccinelli, quien es el jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha indicado que estará cumpliendo la promesa que el mandatario estadounidense realizó el pasado 17 de junio diciendo que los inmigrantes indocumentados tendrán que ser deportados en cuestión de días.

Estos recursos sobre cómo actuar frente a los agentes del ICE y los derechos que tienen los inmigrantes son parte del plan que el Gobierno mexicano está implementando en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos.