Lunes, 10 Agosto, 2020


Irán intentó interceptar un barco británico en el Golfo Pérsico, según EEUU

El Reino Unido evita que Irán intercepte otro petrolero en el estrecho de Ormuz Irán, barcos de Teherán el intento de secuestro de una cisterna de petróleo, Bloqueado por la Royal Navy
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 12:26

Este miércoles 10 de julio, cinco barcos armados de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní intentaron capturar un buque petrolero de origen británico, sin embargo, esta acción no tuvo éxito, según la información de dos funcionarios estadounidenses quienes tienen conocimiento directo del incidente, reseñó CNN en su portal web.

Los iraníes ordenaron al petrolero British Heritage, que navegaba por el estrecho de Ormuz, que cambiara su trayectoria y se dirigiera a aguas territoriales iraníes.

"Contrariamente a la ley internacional, tres barcos iraníes intentaron impedir el paso de un barco comercial, British Heritage, a través del Estrecho de Ormuz", dijo el gobierno en un comunicado.

La fragata de la Armada Real del Reino Unido, HMS Montrose, que escoltaba al petrolero desde la retaguardia, apuntó sus cañones de cubierta sobre las embarcaciones iraníes.

Según reveló ese medio, un avión norteamericano sobrevolaba la zona y grabó el incidente.

Para muchos esta es una represalia del régimen persa, luego de que la semana pasada las autoridades de Gibraltar, con la cooperación de la marina británica, interceptaron un petrolero iraní que se dirigía a Siria con petróleo, violando así las sanciones contra el régimen.

El presidenta de Irán, Hassan Rohani, advirtió al Reino Unido que sufriría "las consecuencias" Tras lo sucedido: "Le digo a los británicos que son los iniciadores de la incertidumbre y que ya comprenderán sus consecuencias más adelante".

"Esa refinería es propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea contra Siria".

Estados Unidos espera reclutar aliados en las próximas semanas para una coalición militar para salvaguardar las aguas estratégicas en el Golfo Pérsico, donde Washington culpa a Irán ya los combatientes alineados con el país persa por los ataques y sabotajes contra petroleros, dijo el general de mayor rango de Pentágono.

La detención del petrolero se produjo pocos días después de que Irán anunció que superaría el límite de enriquecimiento de uranio establecido como parte del acuerdo de 2015 para evitar que se acumule hasta el nivel requerido para una ojiva nuclear.