Miércoles, 13 Noviembre, 2019


Hayabusa2 desciende a asteroide para tomar muestras

La sonda japonesa toma muestras subterráneas que puedan aportar información sobre el origen del sistema solar. Imagen referencial La sonda japonesa toma muestras subterráneas que puedan aportar información sobre el origen del sistema solar. Imagen referencial
Eloisa Felix | Julio 11, 2019, 21:58

El explorador espacial japonés Hayabusa2 empezó este miércoles su descenso para posarse en el asteroide Ryugu, en una misión que de materializarse, sería la primera vez en la que se recolectan muestras de rocas subterráneas de este tipo de cuerpo celeste. Supuestamente, Hayabusa2 se posó en ese cráter el jueves. La nave aterrizó el jueves en ese lugar y recogió las muestras subterráneas que los científicos creen que contienen datos valiosos, pues ese material no se ha visto afectado por la radiación espacial y otros factores ambientales. En ese entonces, Hayabusa2 había tenido un acercamiento fugaz con el asteroide con la intención de tomas pruebas a la altura de la superficie de Ryugu.

Por otra parte, la sonda estadounidense Osiris-Rex de la Nasa se halla actualmente en el entorno del asteroide Bennu, de solamente 490 metros de diámetro.

"Obtuvimos piezas de la historia del sistema solar".

Luego el pasado 22 de febrero tocó el suelo de ese cuerpo celeste con equipos especiales que extraerán materiales por debajo de la superficie.

La delicada misión iniciada a finales de 2014 está en su punto culminante.

El descenso duró apenas unos segundos. En esta ocasión, la sonda debía recoger muestras de polvo de su subsuelo.

La aventura de Hayabusa2, de un costo de alrededor de 30.000 millones de yenes (270 millones de dólares), comenzó el 3 de diciembre de 2014, cuando la sonda inició un periplo de 3.200 millones de kilómetros para llegar hasta Ryugu, a una distancia promedio de 340 millones de kilómetros de la Tierra, ya que es imposible ir en línea recta.

Su misión es recoger diferentes muestras subterráneas obtenidas desde el mismo asteroide las cuales pretende traer de regreso a la Tierra el próximo año ya que es durante esa fecha que esta sonda espacial tiene programado regresar finalmente al planeta de forma exitosa.

Aunque esta misión no tuvo exenta de dificultades, finalmente se logró realizar con éxito y luego de su aterrizaje la sonda volvió a despegar para volver a ubicarse en el sector donde actualmente se encuentra orbitando al asteroide.