Viernes, 30 Octubre, 2020


Gobierno solicita a Cuba extradición de Alirio Sepúlveda, integrante del ELN

Un carro bomba explotó en Escuela general Santander de la Policía Un carro bomba explotó en Escuela general Santander de la Polic
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 16:13

Según se prevé, esta es la primera de al menos cuatro solicitudes que enviará el Gobierno de Colombia a Cuba para que ese país extradite a los integrantes de la Dirección Nacional del ELN, quienes permanecen en la isla como parte de la delegación de paz de esa guerrilla, entre los que se encuentra Alirio Sepúlveda.

"La Embajada de Colombia en La Habana, cumpliendo la función de canal diplomático, presentó este martes 9 de julio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba la solicitud formal de extradición del señor Juan de Dios Lizarazo Astroza, integrante del Eln, de conformidad con los términos del Tratado de Extradición entre Colombia y Cuba", aseguró la Cancillería.

El presidente colombiano, Iván Duque, rompió el diálogo de paz por el atentado y ordenó reactivar las órdenes de búsqueda y captura contra los miembros del ELN, incluidos sus negociadores.

El pedido de extradición del guerrillero se da para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de institución educativa, luego de que el pasado 15 de abril un juez de Bogotá lo vinculó con el atentado terrorista del 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en la capital colombiana, que dejó 22 muertos y 66 heridos.

El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, solicitó a la Fiscalía el pasado 21 de junio el inicio de los trámites pertinentes para garantizar la extradición de gran parte de la cúpula de la guerrilla del ELN, resguardada -en estos momentos- en la Isla.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.