Lunes, 10 Agosto, 2020


Fiscalía y UE presentan proyecto para investigar crímenes de líderes sociales

Fiscalía y UE presentan proyecto para investigar crímenes de líderes sociales Fiscalía y UE presentan proyecto para investigar crímenes de líderes sociales
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 10:11

El proyecto se desarrollará en Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Meta y Antioquia.

El objetivo es apoyar las investigaciones que buscan desmantelar organizaciones criminales e identificar a los responsables de los homicidios y las masacres contra líderes sociales. También se contempla trabajar en Caquetá. Según explicó la Unión Europea, "estas zonas se han priorizado en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han realizado".

En este sentido, recordó que la mayor parte de los asesinatos de líderes sociales se producen en "comunidades remotas y que en ocasiones están en unas condiciones difíciles relacionadas con falta de servicios públicos, acceso y otros servicios".

Además de los ataques a exguerrilleros, Colombia enfrenta una campaña de asesinatos selectivos de líderes comunitarios y/o activistas de derechos humanos, que deja 462 muertos desde el 1° de enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman). "Es un compromiso que viene acompañado de acciones políticas y diplomáticas". "Muchas veces tenemos limitaciones para llegar a las escenas de los crímenes", contó Fabio Espitia, Fiscal General de la Nación (e).

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, dijo que esta mañana se reunió con Iván Duque y le reiteró el apoyo de la Unión Europea al Acuerdo Final: "El reto más grande de cara a la implementación del acuerdo es que siguen los asesinatos contra los excombatientes y los líderes sociales".

Espitia resaltó que "este acuerdo constituye un logro sin precedentes". También se entrevistarán con congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, representantes del partido FARC y de las 26 agencias del Sistema de Naciones Unidas que tienen presencia en el país.

El programa, denominado "Fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía", busca "fortalecer las capacidades" del ente investigador y tiene como objeto "adaptarse con la cooperación a las prioridades y necesidades" de combatir la impunidad en estos casos, explicó en una rueda de prensa la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Esos recursos serán invertidos en el "mejoramiento de recursos logísticos, técnicos y tecnológicos", así como en "facilitar el acceso de los funcionarios de la unidad a las zonas más complejas de la geografía colombiana para procesar las escenas del crimen".